jueves, 15 de noviembre de 2012

450 ANIVERSARIO DE LOPE DE VEGA


LopedeVega.jpgEn el año 2012 se conmemora el 450 aniversario del nacimiento del insigne escritor DON FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO (Madrid, 25 de noviembre de 1562 - 27 de agosto de 1635), uno de los más notables dramaturgos del Siglo de Oro Español, así también como uno de los más prolíficos autores de la literatura universal por la extensión de su obra.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes, con quien mantuvo una sonada enemistad), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Firma de Lope de Vega

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (unas 1800 según algunas fuentes)

La temática es tan variada que resulta de difícil clasificación. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid.
De tema caballeresco: La mocedad de Roldán yEl marqués de Mantua.
De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina.
De historia clásica: Contra valor no hay desdicha.
De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.
Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del s.XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo.

Fuenteovejuna”, una de sus obras más conocidas y representadas universalmente, basada en unos hechos históricos que acaecerían en la villa cordobesa alrededor de 133 años antes de ser escrita.
Fuenteovejuna ha sido, es y será un claro ejemplo de la unión y la lucha de todo un pueblo contra su opresor, de ahí que sea mundialmente conocida y que sirva de ejemplo a tantos casos de opresión y tiranía en países de los cinco continentes. 

En la biblioteca contamos  con algunas de sus obras:

FUENTEOVEJUNA
Esta obra representa el drama de un pueblo, el campesinado de la villa de Fuenteovejuna, que es víctima de un noble despiadado, su ComenDador. Tras los sucesivos arrebatos del Comendador y, finalmente, ante el cruento rapto de Laurencia y Frondoso en sus nupcias, el pueblo de Fuenteovejuna decidirá vengarse de su abusivo señor y asesinarlo. Fuenteovejuna relata la alianza exitosa de los campesinos en pos de recuperar los valores avasallados por la nobleza, y su complicidad ante el juicio en que los Reyes Católicos y un juez intentarán hallar a un culpable.

EL CABALLERO DE OLMEDO
El caballero de Olmedo, basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521 , es una de las obras maestras de Lope de Vega, con un mecanismo poético y teatral que alcanza la perfección extrema. Amor y muerte son los ejes de esta «comedia», cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensando en ella todas las formas y los modelos poéticos en uso. Nada en la obra resulta superfluo; todo, incluso el inicial tono alegre y primaveral, está al servicio de la tragedia que, desde el principio, se avanza con gran sutileza: «Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo.» Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, de la Universidad de Navarra, ofrecen un claro análisis de la obra.

EL MEJOR ALCALDE, EL REY
Sancho, un simple pastor que desea casarse con Elvira, una hermosa joven. Para ello, debe pedir consentimiento a su amo el Conde, y este no duda en concedérselo. Sin embargo, el día de la boda el Conde, que se queda maravillado por la belleza de Elvira, decide impedir la ceremonia con el fin de secuestrar a la joven doncella y hacerla suya, ejerciendo su poder de amo, Sancho, al intentar impedirlo, se verá envuelto en toda una tragedia.




¡ VEN A LA BIBLIOTECA Y LLÉVATELAS EN PRÉSTAMO !



No hay comentarios:

Publicar un comentario